lunes, 20 de marzo de 2006
 Los Humedales son recursos de gran valor económico, cultural, científico y recreativo. Son fuentes importantes de alimento, regulan los regimenes hídricos, amortiguan inundaciones, retienen sedimentos, filtran substancias contaminantes, su fauna y flora son ricas y variadas y se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta.

 

La Laguna de los Patos, es un humedal que refleja un efecto oasis dentro de los bosques secos de la provincia de Sullana; y este prodigioso lugar se encuentra en el Distrito de Querecotillo, entre los centros poblados de la horca y puente de los serranos, aproximadamente a 18 kilómetros de la cuidad de Sullana.

 

Esta Laguna presenta gran diversidad de especies de aves acuáticas que habitan o llegan con fines reproductivos, migratorios o de descanso y se les puede observar alimentándose durante todo el año, lo que nos indica que la calidad del agua, aun esta en condiciones optimas para albergar nutrientes suficientes (microorganismos, crustáceos, peces, anfibios, plantas acuáticas...) capaces de sostener importantes comunidades de seres vivos.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Desde el año 2003 hasta la fecha la Asociación Peruana Ecologista y de Interés Conservacionista en America “APECOINCA” mediante estudios técnicos y científicos ha reportado 85 especies de aves entre endémicas y migratorias; 7 especies de mamíferos 8 especies de reptiles, 2 especies de anfibios. Sumándose a esto, la aplicación de un programa de Educación o formación ambiental dirigido a los niños de las escuelas rurales que se encuentran a los alrededores de esta laguna, gracias al apoyo y cooperación de dos organizaciones hermanas como Solsones Obert al Mon “ SOM” y Grup de Natura de Solsones del Centro d’ Estudis Lacetans.

 

Cabe resaltar que una de las principales amenazas es el transporte de suelos, que los campesinos realizan con la finalidad de secar la laguna y desarrollar la actividad agrícola, que por las consideraciones edáficas y los cultivos que se pretenden insertar no son nada favorables para este hábitat, pudiendose observar entre otras amenazas a: Sobrepastoreo, Tala, Contaminacion por Pestecidas agricolas, Caza, entre otras.


Teniendo en cuenta las amenazas, que la Laguna recibe en forma directa, podrían derivar la desaparición de este lugar, sin llegar a conocer su verdadera importancia
ecológica para nuestro Pais.

Con la conservación de este humedal se podrían generar actividades económicas sostenibles, como el desarrollo del turismo Ornitológico, una ciencia y afición de un altísimo numero de personas a nivel mundial, las cuales no cesan en buscar nuevos destinos para poder observar aves a los largo del planeta. La laguna es uno de estos destinos, quien ha sido visitada por ornitólogos procedentes de España, Francia, Alemania cuyas visitas representan un aporte a la economía local y regional. Además este lugar representa un laboratorio natural para las investigaciones o trabajos de tesis de estudiantes de Biología o ciencias afines de la Universidad Nacional de Piura.

 

 

Nuestra Institución, mediante un convenio, cuentan con el apoyo técnico y científico del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra “COCN” de España, que participan en trabajos de campo, aportando información y apoyando en la publicación donde haya sido necesaria.

 

Actualmente los profesionales de APECOINCA, han sostenido reuniones con el Alcalde de Querecotillo el Sr. Santos Ramón Silupu y demás autoridades de este Distrito, para tratar la situación de este humedal, donde esta organización ecologista, expuso sus estudios técnicos que viene realizando, demostrando la importancia que posee en biodiversidad y como resultado se llego a un total acuerdo a favor de la conservación y manejo sostenible de esta Laguna.

 

Solo queda que estas autoridades locales pongan en práctica sus compromisos asumidos y se logre la conservación de este paradisiaco lugar…




Publicado por Desconocido @ 6:34  | Proyectos
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por SANDERJFK
sábado, 20 de octubre de 2007 | 0:26
FELICITO A LA ONG APECOINCA, POR ESTE TRABAJO QUE VIENEN REALIZANDO EN EL DISTRITO DE QUERECOTILLO. LES COMENTO QUE TENGO VARIAS FOTOS QUE TOME EL AÑO PASADO A LA LAGUNA. ESPERO TENER CONTACTO CON USTEDES SALUDOS. WALTER